sábado, 5 de mayo de 2012

La Unidad Didáctica y la Guía del Alumno que importantes que son.

Hola buenas tardes:
Una nueva entrada en este foro de un “TOL  en apuros” no sé si cada vez más TOL y menos en apuros o al revés (no se por cuál de las dos opciones  decidirme).
Bueno os contare mi experiencia  en el trabajo en grupo para la creación de una UD (unidad didáctica) y una Guía del Alumno.
El tutor plantea la Constitución como tema de la UD en un entorno de una fase a distancia en un curso de formación. Un tema interesante con bastantes opciones para promover una serie de debates dentro del foro.
Mis dudas al comienzo de la tarea eran que si primero era la UD y luego la Guía o al revés. Pero desde el comienzo de la tarea me di cuenta, no sé si equivocadamente o no, que para hacer una guía de ayuda para el alumno tienes que tener muy claro lo que quieres que el alumno aprenda. Y para ello necesitas una base sobre la que trabajar,  para mí la UD.
Una vez planteada la UD, enfocada a una enseñanza virtual o a distancia, en resumen una enseñanza e-learnig. 
 En el desarrollo de la UD se plantean diversos debates, uno como caso posible que pudiera presentarse en el desarrollo de la vida profesional del alumno y otro sobre un tema a desarrollar  y estudiar de la lectura de la Constitución española. Con los que intentamos activar la participación del alumno.

En el plan de actividades pedimos presentar dos trabajos obligatorios, uno sobre las diferentes exposiciones de los alumnos y otro personal, sobre los temas específicos planteados por los tutores. Dentro del plan de actividades se nos planteo el dilema de poner tareas obligatorias y voluntarias.  Y decidimos no cargar a los alumnos con muchas presentaciones de trabajos que luego creo tienen una valoración, en la evaluación, que muchas veces no es muy realista.
A la vez de la UD empezamos el trabajo sobre la Guía, que como indica su nombre, debería ser una guía al alumno para enfocar el aprendizaje de la UD. Esto es lo que hemos intentado que fuera la guía, un resumen o mejor dicho un enfoque resumido de lo que el alumno se va a encontrar al meterse en la UD. Y que con ella el alumno se plantee, o mejor dicho, se prepare la forma en que debe atacar  y desarrollar el estudio de la UD.
Creo que una Guía bien planteada da al alumno más tranquilidad y más capacidad de poder abordar una UD. Pues con su lectura sabes en qué puntos de la UD te puedes encontrar con problemas, y puedes plantearte la forma de atacarlos con anterioridad y así intentar conseguir los objetivos que se plantean en la misma.
Bueno esta es mi primera experiencia en la creación de una Unidad Didáctica y una Guía del Alumno, para mí ha sido una experiencia enriquecedora. Pues hasta el momento solo me había encontrado en el lado del que las recibe, y siempre pone pegas sobre las mismas. Pero ahora me he dado cuenta de la dificultad y el trabajó que lleva no el hacerla, sino el plantearla y desarrollarla de tal manera que el alumno no se asuste cuando la lea y ser capaces de motivarle para que la afronte con tranquilidad y entusiasmo.
Gracias mis tutores.

Un saludo Enrique.


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