domingo, 29 de abril de 2012

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS TAREAS DE "TOL"


En el modelo de enseñanza eLearning que claramente se basa en la participación, la interactividad y la comunicación, es esencial, la figura del tutor cuyas funciones son bastante variadas, que se pueden concretar en la orientación y el asesoramiento del estudiante durante todo su proceso de aprendizaje.
Todo esto lo realiza por medio de:
  • supervisar el proceso de aprendizaje.
  • motivar al estudiante estableciendo con él una relación de confianza, promoviendo su participación y animándole a realizar el curso completo.
  • facilitar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante (enlaces, lectura de documentos y recursos en red, etc.)
  • mostrar habilidad en el uso de herramientas comunicativas para fomentar la interacción (chat, foros de discusión, etc.)
  • evaluar las tareas individuales y moderar las grupales.
Así pues, el nuevo rol docente requiere cambios importantes, de modo que la formación de los tutores se convierte en un elemento imprescindible para conseguir la adaptación de los profesores a su nuevo papel de formadores online. Esta formación debería ser esencialmente práctica, y realizarse en el mismo medio que utilizan los estudiantes para aprender. Es decir, un tutor que va a trabajar en un medio virtual debe formarse en un medio virtual, siendo a la vez estudiante y tutor.
Una característica importante de las tutorías online es que se desarrollan básicamente por escrito, y por lo tanto requieren más tiempo. Además, al quedar registradas textualmente se convierten en posibles objetos de aprendizaje futuros.
Un tutor debe hacer buen uso de los diferentes sistemas de comunicación tantos asíncronos como  síncronos que se disponen como pueden ser:
·         Los foros permiten acceder a todos los alumnos a las noticias de interés, avisos, sugerencias, aclaraciones respecto al  tema estudiado. Convirtiéndose en unas de las principales herramientas de trabajo en la comunicación alumno-tutor.

·         El correo electrónico facilita la intercomunicación tutor-alumno en las tareas de tutoría académica y de orientación y también la intercomunicación de los alumnos entre si.

·         Los chat nos permiten conversaciones online, que permiten a los alumnos y tutores realizar conversaciones en grupo de forma privada. Son útiles para que el tutor avise a los estudiantes de su disponibilidad en determinados horarios, además siendo gran impulsor  de relaciones personales entre alumnos.
En resumen un tutor tiene que buscar con la utilizacion de los medios de comunicación a sus disposicion, que existan relaciones entre todos los participantes del curso, la resolucion de dudas, fomentar la participacion en los foros de discusion identificando los temas que preocupen a los alumnos creando debates donde se fomenten el analisis y la reflexion, motivar a los alumnos mediante mensajes de apoyo intentando prestarle una atencion personal y particular a cada uno de ellos, etc…

1 comentario:

  1. Buena entrada. Podrías haber aprovechado para relacionarlo con los amplios conocimientos que tienes sobre netiquette.

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